Mesa de Piedra (Etapa Pre Incaica)

Durante esta etapa, se da el inicio a la mezcla de los grandes sabores de nuestra gastronomía, la costa con sus pescados y mariscos y los andes con sus variedades de papas.

Como antecedente, creemos necesario indicar que los primeros habitantes del Perú fueron nómadas cazadores que vivían en cavernas en la costa peruana basando su alimentación en la caza y la pesca;  luego a partir del año 4000 a.c. se cultivan el maíz, el frejol y el ají, y posteriormente las llamadas culturas pre-incaicas que eran más avanzadas, introdujeron  la agricultura y  la pesca en el país con una mejor tecnología que permitió a su vez una mayor variedad.[1]

Diversidad de papas
Base de la alimentación en la etapa pre-incaica
 Asimismo es importante mencionar que según grandes historiadores de siglos pasados, existían grandes culturas pre-incaicas  cada una de ellas con sus propias costumbres, pero  que pese a tener distintas maneras de cultivo, todas ellas basaban su alimentación en la agricultura y en la pesca.
Para iniciar el desarrollo de la etapa pre-incaica llamada por nosotros Mesa de Piedra es importante comentar que a partir  de ella se da el inicio a la mezcla de los grandes sabores de nuestra gastronomía, por un lado la Costa con su gran variedad de pescados y mariscos y por otro lado Los Andes con sus variedades de papas las cuáles fueron en esa época la base de lo grande que es hoy en día  el Perú culinario en el mundo, que como todos sabemos ha pasado a ocupar un especial lugar de reconocimiento universal por su gran riqueza.
Por otro lado, podemos afirmar, que  la base de la alimentación de la vida pre-incaica se debió principalmente a las distintas variedades de papas, para ello creemos  conveniente citar lo siguiente:
Maíz
“Salvo el maíz, no hay nada mas peruano en el mundo que la papa, base y cimiento de la peruanidad. Desde antes del incario ¡Desde la más profunda noche de los tiempos! Sus orígenes, el dominio del   hombre autóctono sobre ella, está extraviado en el olvido. Manco Capac El grande, comió semejante a nosotros, bípedos prosaicos y corrientes, papas asadas con ají mirasol, abatanado en batanes históricos. Y comieron las ñustas y la Coya, los Amautas, las vírgenes del Sol, y los guerreros corajudos que dilataron el imperio. Y el pueblo, también comía papas como el Hijo del Sol”.
Hinostroza Rodolfo 2006: 85
Como se desprende de lo anteriormente expuesto fueron la papa y el maíz principalmente la  base de  la rica alimentación de la etapa pre-incaica la cuál sabemos  supo nutrir bastante bien a los habitantes de la época; pues la alimentación en una sociedad es determinante, ya que de ella depende la fuerza productiva e intelectual, así mismo permite la organización de la productividad. Pero, no se puede dejar de mencionar de ninguna manera a la pesca que también jugó un papel muy importante en la alimentación pre-incaica.

Caballitos de Totora

Los pre-incas pescaban a gran escala y se abastecían tanto  de pescado  seco como salado y para el éxito logrado destacó el uso de los caballitos de totora, pequeñas y ágiles embarcaciones que aún hoy en día se fabrican y utilizan, sobre todo frente a las playas de Huanchaco, en Trujillo.
Finalmente es muy importante mencionar que hubo una estrecha relación entre la agricultura y la pesca ya que las redes para pescar se elaboraban  del algodón por lo tanto se daba una relación de intercambio entre agricultor y pescador  entre el hilo de algodón y el pescado.


[1] www.tierra-inca.com/peru/per_preinca.php?lg=es

0 comentarios: