La mesa del Virrey (Etapa Colonial)

Cuando los primeros españoles llegaron al Perú  observaron que los pobladores del nuevo mundo eran fuertes, fornidos y saludables, lo que les daba una clara señal de una buena nutrición. Debemos señalar que el mestizaje culinario que se produjo en el Perú es recíproco, ya que el Tahuantinsuyo aportó   alimentos y técnicas de cocción, pero a su vez  recibieron  una gran influencia española, es decir, se fueron entrecruzando costumbres y gustos.

La llegada de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo en el siglo XV significó el inicio de una dieta rica en nuevos alimentos para ambos continentes. América supo aprovechar los aportes europeos e introducirlos en nuestras comidas desarrollando así una gastronomía única que ha ido evolucionando favorablemente.
Durante la Colonia, casi nada se escribió acerca de la comida latinoamericana y menos en libros de cocina[1]. En el Perú, una fuente de información que nos permite conocer más sobre nuestro pasado  culinario en el virreinato se encuentra en los conventos y monasterios de monjas. 
Podemos afirmar que Perú supo incorporar los nuevos productos españoles a la nuestros hábitos alimenticios, entre los que destacan: los olivos y su aceite; el trigo y sus derivados, además de frutas como naranjas, peras, higos, limas, manzanas, guindas; por el lado de las verduras, tenemos lechuga, berenjena, espárragos, espinaca, perejil, culantro y habas; así como también legumbres como garbanzos y lentejas, finalmente los condimentos como ajonjolí, comino y orégano. Asimismo, los productos tradicionales como papa, yuca, camote, maíz, oca así como el uso del ají condimento principal y utilizado en gran número de las preparaciones tanto para comidas guisadas, cocidas o asadas continuaron siendo parte importante de nuestra dieta. De esta manera, se genera una cocina mestiza, con sabores y aromas inconfundibles que enriquecieron la Mesa del Virrey.
En el virreinato peruano, puntualmente en Lima y en las principales ciudades sólo se realizaban 2 comidas al día, el almuerzo y la cena, no había desayuno, tal como en España.  Si hubiese la necesidad de algún bocadillo, se comía pan y algo de vino.  El almuerzo, se llevaba alrededor de las 9 y 10 de la mañana y la comida entre las 3 y 4 de la tarde. En las casas de familias más acomodadas la situación era diferente ya que cada miembro de la familia comía lo que le apeteciera, existiendo dos servicios de almuerzo, uno consideraba siete platos y el otro seis platillos; entre ambos se servía un entremés, con platillos ligeros, en el primer servicio se servía carapulcra, cecina con yucas, pepián, sopa de mondongo y frijoles con carne; el intermedio era lo que llamaríamos ahora un piqueo, compuesto por camotes, choclos, y yucas sancochadas; el segundo almuerzo o servicio se componía de patasca, chupe de queso relleno con camote, dejando para el último los postres, como fríjol colado   Como podemos apreciar se trata de una mesa muy servida tal como la solemos disfrutar nosotros los peruanos. [2]

Uno de nuestros platos bandera, es el ceviche al que se le agregó cebolla y limón, elementos básicos para su elaboración; data de la Época Conquista:
“según Xavier Domingo, se ha convertido en el plato peruano más conocido y practicado en el mundo. Cuenta en sus crónicas Francisco de Xeres, (secretario de Pizarro e historiador sobre La Conquista del Perú) que el pescado se comía crudo y macerado en vinagre de chicha o jugo de frutas ácidas, dándole así la paternidad peruana al plato más consumido en nuestro medio.”(Cocina Tradicional 2007)
Por lo tanto, el ceviche es sólo un ejemplo de cómo nuestra gastronomía incorporando productos procedentes de Europa y Asia, como cebolla, culantro y limón logró este espectacular plato que con su sabor picante se consolida en los paladares de todo el mundo, del que nos sentimos más que orgullosos.
Finalmente, la Mesa del Virrey es el inicio de la mesa de la mistura, del arte culinario que luego desarrollaremos en las próximas mesas.


[1] Cfr. Ulloa Carmen 2006: 314
[2] Cfr. ENJOY PERÚ 2010


1 comentarios:

Comite Directivo dijo...

Esta buenísimo el video del ceviche, asi que sotb, jajajaja...