La mesa de Atahualpa (Etapa Incaica)


La historia de la Gastronomía Peruana esta ligada desde siglos atrás, manteniéndose intactos los ingredientes y los platos bandera de hoy asemejándose a la época incaica. La cocina peruana, esta considerada mundialmente como una de las mejores, gracias a lo que nos dejaron nuestros antepasados los Incas, respetando hasta hoy las costumbres de la época incaica.

Quinua

Partiendo de la premisa de la variedad y los métodos de conservación y almacenaje  es importante mencionar que los Incas crearon varios sistemas de agricultura, con diversidad de relieves que van desde el nivel del mar hasta arriba de los 4,000 metros de altitud, desarrolló una agricultura extraordinaria, todos los sistemas de agricultura actitudinal estuvieron organizados en relación a la diversidad climática, edáfica, hídrica y a la desigual distribución de la radiación solar.[1] 

Variedad de Papas
Sin embargo, en el incanato se manejaba gran variedad de productos agropecuarios que entre los más consumidos encontramos: la papa, maní,  pallares, frijol, soya andina, yuca, los camote, ají, quinua, maca, olluco, quiwicha, etc., con gran propiedad de valores nutritivos. En la producción de frutas se encuentra también una gran gama de diversidad de frutas tales como: maracuyá, piña, chirimoya, guanábana, lúcuma, etc, que conforman lo extenso y variedad de nuestra amazonía.

Arado a Pie
La producción agropecuaria fue extraordinariamente eficiente ya que los Incas realizaban la siembra y cosecha empleando sistemas como el “control vertical de pisos ecológicos”; logrando aclimatar y domesticar los diversos climas de nuestra geografía.

En la época incaica no utilizaban la sal para conservar los alimentos. Es por ello que llevaban sus alimentos hasta los lugares más altos y fríos de los  andes, donde funcionaban como depósitos frigoríficos.

La manera como conservaban los alimentos y la forma de almacenamiento fue muy importante, ya que utilizaban las heladas nocturnas para congelar la papa, otros tubérculos, carnes, etc.  Este proceso se inicia entre los meses de mayo y junio, exponiendo los alimentos al sol y por la noche a bajas temperaturas por unos quince días, este contraste es lo que hace que se sequen y se conserven por mucho más tiempo.[2] 

Una de las costumbres arraigadas en el Imperio Incaico era reverenciar a los alimentos, los cuales eran considerados mágicos, existiendo dioses que representaban a cada uno de ellos, como por ejemplo:
·         Dios Pallar:  Yan Pallek
·         Diosa de los peces: Urpay Wachac
·         Madre de los camarones, con caparazón de esmeralda y ojos de rubí:  la Illa Mágica[3]

Vale la pena mencionar que en la época incaica no existía muchos de los condimentos e insumos usados en la actualidad como: la cebolla, el ajo, el limón y otros, lo que empobrecía los aderezos. Pero estos eran bien sustituidos por hierbas aromáticas como el huacatay, achiote, rocoto, ajíes, etc. y hojas de diversos árboles como el plátano, con lo cual lo cocinaban al vapor o en agua hirviendo dándole un sabor exquisito para la época. [4]
Finalmente, la carne era consumida en mayor proporción por la nobleza. El Inca solo comía carne blanca de animales como; llamas, patos, cuyes, etc., así como también, las papas de la primera cosecha.



[1] Cfr. Hurtado 2000: 89
[2] Cfr. Guardia 2004: 30
[3] Cfr. Jiménez 2007
[4] Cfr. Ariansen: 2010

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante como perduran los platos tipicos de la epoca incaica con los platos de la actualidad.
Sabrían sin han habido cambios en como preparaban los Incas la pachamanca y como la preparan hoy en día?